El rol docente en la participación de los y las estudiantes: una indagación narrativa desde la perspectiva de un practicante en un contexto adverso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Riveros Olmedo, Raúl Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T20:13:29Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T20:13:29Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186493
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia Covid-19 ha afectado, entre otras cosas, a la posibilidad de encontrarnos con las y los estudiantes en una sala de clases de manera presencial, teniendo que mudar nuestra educación a un contexto virtual. Es ahí donde surgen distintas situaciones que afectan en cierta medida a que la clase pueda seguir su rumbo normal: baja asistencia, poca participación y reducción de las sesiones. Es en esta instancia donde el rol docente adquiere relevancia, puesto que es quien genera estrategias que permiten captar la atención de sus estudiantes para que logren involucrarse en su aprendizaje. Estas estrategias deben sobreponerse a las dificultades que puedan existir en los distintos contextos a los cuales la educación se pueda ver enfrentada, y debe apuntar a que se genere una igualdad de condiciones pese a que económica o socialmente estas igualdades no se generen.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The Covid-19 pandemic has affected, among other things, our possibility to meet face-to-face students in a classroom, having to move our education to a virtual environment, where different situations arise, affecting to some extent the normal course of classes: low assistance, low participation, and session time reduction. It is in this instance where the teacher’s role becomes relevant because it is the teacher who generates strategies that allow him/her to capture students´ attention, so they involve themselves in their learning. These strategies must overcome the difficulties that could exist in the different contexts where the education can be faced and aim to generate equality of conditions even when economically or socially these equalities are not generated.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States