El rol docente en la participación de los y las estudiantes: una indagación narrativa desde la perspectiva de un practicante en un contexto adverso
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
El rol docente en la participación de los y las estudiantes: una indagación narrativa desde la perspectiva de un practicante en un contexto adverso
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia Covid-19 ha afectado, entre otras cosas, a la posibilidad de encontrarnos con las y los estudiantes en una sala de clases de manera presencial, teniendo que mudar nuestra educación a un contexto virtual. Es ahí donde surgen distintas situaciones que afectan en cierta medida a que la clase pueda seguir su rumbo normal: baja asistencia, poca participación y reducción de las sesiones. Es en esta instancia donde el rol docente adquiere relevancia, puesto que es quien genera estrategias que permiten captar la atención de sus estudiantes para que logren involucrarse en su aprendizaje. Estas estrategias deben sobreponerse a las dificultades que puedan existir en los distintos contextos a los cuales la educación se pueda ver enfrentada, y debe apuntar a que se genere una igualdad de condiciones pese a que económica o socialmente estas igualdades no se generen. The Covid-19 pandemic has affected, among other things, our possibility to meet face-to-face students in a classroom, having to move our education to a virtual environment, where different situations arise, affecting to some extent the normal course of classes: low assistance, low participation, and session time reduction. It is in this instance where the teacher’s role becomes relevant because it is the teacher who generates strategies that allow him/her to capture students´ attention, so they involve themselves in their learning. These strategies must overcome the difficulties that could exist in the different contexts where the education can be faced and aim to generate equality of conditions even when economically or socially these equalities are not generated.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186493
Collections
The following license files are associated with this item: