Estereotipos en la enseñanza de la Biología: un estudio desde la perspectiva de género de la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores, en el nivel de 2° Medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Müller Valdivia, Catalina Paulette
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T20:18:50Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T20:18:50Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186494
Abstract
dc.description.abstract
En la siguiente investigación de Seminario de Título, se busca indagar en estereotipos de género, dentro del contenido de regulación endocrina de las hormonas esteroideas. El análisis se realiza, desde una mirada con perspectiva de género a través de una metodología cualitativa, la cual permitió indagar en el Texto del Estudiante de 2° Medio, Guía Didáctica del Docente - Tomo 3 y Bases Curriculares de 2°Medio, documentos elaborados por el MINEDUC en el año 2021. Este estudio de documentos se contrastó con las percepciones de estudiantes de 2° Medio y su docente de Biología, en el establecimiento educacional Colegio Particular N°1 de Ñuñoa, el cual cuenta con excelencia académica Bicentenaria. En el estudio realizado se evidencian 3 categorías las cuales son transversales entre los documentos curriculares, las percepciones de la docente y sus estudiantes; en dichas categorías se evidencia de manera sustancial los estereotipos de género arraigados al contenido, como por ejemplo una enseñanza desde lo binario, posicionamiento de la mujer como único sujeto menstruante e invisibilización del estudio hormonal en disidencias sexuales. Se concluye que la enseñanza de la regulación endocrina de las hormonas esteroideas posee un sin fin de estereotipos de género, los cuales responden a la propia cultura heteronormada en la que vivimos, por lo que se debe repensar el cómo se enseña y encauzar la educación hacia una con perspectiva de género que responda a las necesidades de los y las estudiantes.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estereotipos en la enseñanza de la Biología: un estudio desde la perspectiva de género de la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores, en el nivel de 2° Medio
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química