Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorMüller Valdivia, Catalina Paulette
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T20:18:50Z
Available datedc.date.available2022-07-05T20:18:50Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186494
Abstractdc.description.abstractEn la siguiente investigación de Seminario de Título, se busca indagar en estereotipos de género, dentro del contenido de regulación endocrina de las hormonas esteroideas. El análisis se realiza, desde una mirada con perspectiva de género a través de una metodología cualitativa, la cual permitió indagar en el Texto del Estudiante de 2° Medio, Guía Didáctica del Docente - Tomo 3 y Bases Curriculares de 2°Medio, documentos elaborados por el MINEDUC en el año 2021. Este estudio de documentos se contrastó con las percepciones de estudiantes de 2° Medio y su docente de Biología, en el establecimiento educacional Colegio Particular N°1 de Ñuñoa, el cual cuenta con excelencia académica Bicentenaria. En el estudio realizado se evidencian 3 categorías las cuales son transversales entre los documentos curriculares, las percepciones de la docente y sus estudiantes; en dichas categorías se evidencia de manera sustancial los estereotipos de género arraigados al contenido, como por ejemplo una enseñanza desde lo binario, posicionamiento de la mujer como único sujeto menstruante e invisibilización del estudio hormonal en disidencias sexuales. Se concluye que la enseñanza de la regulación endocrina de las hormonas esteroideas posee un sin fin de estereotipos de género, los cuales responden a la propia cultura heteronormada en la que vivimos, por lo que se debe repensar el cómo se enseña y encauzar la educación hacia una con perspectiva de género que responda a las necesidades de los y las estudiantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstereotipos en la enseñanza de la Biología: un estudio desde la perspectiva de género de la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores, en el nivel de 2° Medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States