Estereotipos en la enseñanza de la Biología: un estudio desde la perspectiva de género de la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores, en el nivel de 2° Medio
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Estereotipos en la enseñanza de la Biología: un estudio desde la perspectiva de género de la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores, en el nivel de 2° Medio
Professor Advisor
Abstract
En la siguiente investigación de Seminario de Título, se busca indagar en estereotipos de género, dentro del contenido de regulación endocrina de las hormonas esteroideas. El análisis se realiza, desde una mirada con perspectiva de género a través de una metodología cualitativa, la cual permitió indagar en el Texto del Estudiante de 2° Medio, Guía Didáctica del Docente - Tomo 3 y Bases Curriculares de 2°Medio, documentos elaborados por el MINEDUC en el año 2021. Este estudio de documentos se contrastó con las percepciones de estudiantes de 2° Medio y su docente de Biología, en el establecimiento educacional Colegio Particular N°1 de Ñuñoa, el cual cuenta con excelencia académica Bicentenaria. En el estudio realizado se evidencian 3 categorías las cuales son transversales entre los documentos curriculares, las percepciones de la docente y sus estudiantes; en dichas categorías se evidencia de manera sustancial los estereotipos de género arraigados al contenido, como por ejemplo una enseñanza desde lo binario, posicionamiento de la mujer como único sujeto menstruante e invisibilización del estudio hormonal en disidencias sexuales. Se concluye que la enseñanza de la regulación endocrina de las hormonas esteroideas posee un sin fin de estereotipos de género, los cuales responden a la propia cultura heteronormada en la que vivimos, por lo que se debe repensar el cómo se enseña y encauzar la educación hacia una con perspectiva de género que responda a las necesidades de los y las estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186494
Collections
The following license files are associated with this item: