Estrategias constructivistas para la enseñanza de las ciencias: las ideas previas de los escolares sobre el concepto de Ecosistema
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Fernández Pérez, Josefa Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T20:27:02Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T20:27:02Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186495
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo, se propone generar consideraciones a la enseñanza de las ciencias, en específico sobre el concepto de ecosistema, a través de una investigación que articula componentes cualitativos y cuantitativos. Mediante entrevistas semi estructuradas, se indagan las ideas previas de tres estudiantes de educación media permitiendo a través del análisis de resultados la sistematización y significación de estas en cuatro niveles de caracterización de comprensión del concepto de ecosistema; nivel 0, no relación; nivel 1, ecosistema como medio aditivo; nivel 2, ecosistema como organización simple; y nivel 3; ecosistema como organización compleja. Los resultados evidenciaron el mayor porcentaje de respuestas en el nivel 1, pero con presencia en los niveles 0 y 2, evidenciando que pueden tener ideas en distintos niveles y que para llegar al nivel 3, es necesario un proceso gradual que complejiza la comprensión desde una concepción estática a una sistémica de ecosistema. Además, el análisis caso permitió comparar las ideas sistematizadas con las presentes en estudios anteriores y, también, generar sugerencias para promover el cambio conceptual desde un conocimiento cotidiano a ideas científicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States