Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto Enrique
Authordc.contributor.authorFernández Pérez, Josefa Paz
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T20:27:02Z
Available datedc.date.available2022-07-05T20:27:02Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186495
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo, se propone generar consideraciones a la enseñanza de las ciencias, en específico sobre el concepto de ecosistema, a través de una investigación que articula componentes cualitativos y cuantitativos. Mediante entrevistas semi estructuradas, se indagan las ideas previas de tres estudiantes de educación media permitiendo a través del análisis de resultados la sistematización y significación de estas en cuatro niveles de caracterización de comprensión del concepto de ecosistema; nivel 0, no relación; nivel 1, ecosistema como medio aditivo; nivel 2, ecosistema como organización simple; y nivel 3; ecosistema como organización compleja. Los resultados evidenciaron el mayor porcentaje de respuestas en el nivel 1, pero con presencia en los niveles 0 y 2, evidenciando que pueden tener ideas en distintos niveles y que para llegar al nivel 3, es necesario un proceso gradual que complejiza la comprensión desde una concepción estática a una sistémica de ecosistema. Además, el análisis caso permitió comparar las ideas sistematizadas con las presentes en estudios anteriores y, también, generar sugerencias para promover el cambio conceptual desde un conocimiento cotidiano a ideas científicas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstrategias constructivistas para la enseñanza de las ciencias: las ideas previas de los escolares sobre el concepto de Ecosistemaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States