Estrategias constructivistas para la enseñanza de las ciencias: las ideas previas de los escolares sobre el concepto de Ecosistema
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Estrategias constructivistas para la enseñanza de las ciencias: las ideas previas de los escolares sobre el concepto de Ecosistema
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo, se propone generar consideraciones a la enseñanza de las ciencias, en específico sobre el concepto de ecosistema, a través de una investigación que articula componentes cualitativos y cuantitativos. Mediante entrevistas semi estructuradas, se indagan las ideas previas de tres estudiantes de educación media permitiendo a través del análisis de resultados la sistematización y significación de estas en cuatro niveles de caracterización de comprensión del concepto de ecosistema; nivel 0, no relación; nivel 1, ecosistema como medio aditivo; nivel 2, ecosistema como organización simple; y nivel 3; ecosistema como organización compleja. Los resultados evidenciaron el mayor porcentaje de respuestas en el nivel 1, pero con presencia en los niveles 0 y 2, evidenciando que pueden tener ideas en distintos niveles y que para llegar al nivel 3, es necesario un proceso gradual que complejiza la comprensión desde una concepción estática a una sistémica de ecosistema. Además, el análisis caso permitió comparar las ideas sistematizadas con las presentes en estudios anteriores y, también, generar sugerencias para promover el cambio conceptual desde un conocimiento cotidiano a ideas científicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186495
Collections
The following license files are associated with this item: