Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Authordc.contributor.authorRodríguez Vergara, María José
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T20:33:56Z
Available datedc.date.available2022-07-05T20:33:56Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186496
Abstractdc.description.abstractDesde hace unos años, se ha evidenciado una crisis en la enseñanza de la Química, puesto que los/as estudiantes expresan que esta es una asignatura con conceptos difíciles de comprender ya que su modo de enseñanza es a través de la transmisión de conocimientos teóricos, dogmáticos y abstractos, tomando el protagonismo en el proceso educativo y dejando de lado la importancia del rol activo que debe poseer el/la estudiante en dicho proceso, demostrando un enfoque conductista. Sin embargo, han surgido diversos estudios que avalan la innovación respecto a las metodologías didácticas llevadas a cabo en el aula, por lo cual los/as docentes han reflexionado y manifestado sus ganas de cambiar la manera de enseñar, promoviendo es uso del enfoque constructivista. No obstante, pese a que los/as docentes manifiesten un discurso a favor de una enseñanza que promueva el rol activo del educando y la importancia de su experiencia y preconcepciones del mundo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la práctica esto no se lleva a cabo tal como se plantea. Esta problemática se evidencia a partir de la práctica profesional realizada como docente en Química y es por esto por lo que el propósito del presente trabajo es comprender la tensión existente entre el discurso docente constructivista y la práctica conductista llevada a cabo en el aula y sus posibles causas en base a la literatura y la metodología de trabajo por medio de la indagación narrativa de aula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleIndagación narrativa de aula: tensión en el discurso constructivista del docente y el enfoque conductista llevado a cabo en la clase de químicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States