Indagación narrativa de aula: tensión en el discurso constructivista del docente y el enfoque conductista llevado a cabo en la clase de química
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Indagación narrativa de aula: tensión en el discurso constructivista del docente y el enfoque conductista llevado a cabo en la clase de química
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde hace unos años, se ha evidenciado una crisis en la enseñanza de la Química, puesto que los/as estudiantes expresan que esta es una asignatura con conceptos difíciles de comprender ya que su modo de enseñanza es a través de la transmisión de conocimientos teóricos, dogmáticos y abstractos, tomando el protagonismo en el proceso educativo y dejando de lado la importancia del rol activo que debe poseer el/la estudiante en dicho proceso, demostrando un enfoque conductista. Sin embargo, han surgido diversos estudios que avalan la innovación respecto a las metodologías didácticas llevadas a cabo en el aula, por lo cual los/as docentes han reflexionado y manifestado sus ganas de cambiar la manera de enseñar, promoviendo es uso del enfoque constructivista. No obstante, pese a que los/as docentes manifiesten un discurso a favor de una enseñanza que promueva el rol activo del educando y la importancia de su experiencia y preconcepciones del mundo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la práctica esto no se lleva a cabo tal como se plantea. Esta problemática se evidencia a partir de la práctica profesional realizada como docente en Química y es por esto por lo que el propósito del presente trabajo es comprender la tensión existente entre el discurso docente constructivista y la práctica conductista llevada a cabo en el aula y sus posibles causas en base a la literatura y la metodología de trabajo por medio de la indagación narrativa de aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186496
Collections
The following license files are associated with this item: