Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorOyanedel Maturana, Aylin Nicole
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T20:41:34Z
Available datedc.date.available2022-07-05T20:41:34Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186497
Abstractdc.description.abstractLa educación bancaria predomina en las aulas escolares, destacándose por la autoridad que tienen los/as docentes, quienes transmiten sus conocimientos a los/as estudiantes pasivos/as, considerándose estos/as últimos/as un recipiente que debe ser llenado de saberes. Es por esta razón que es fundamental realizar un cambio educacional para promover la autonomía del estudiantado, pero por sobre todo, promover el pensamiento en las clases de ciencias. Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la pregunta como activador del pensamiento en las clases de Biología en el nivel de 2° medio, utilizando la sala de clases como escenario de diálogo entre estudiantes y docentes. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de la metodología de Controversias socio-científicas (CSC) para promover el rol protagónico de los/as estudiantes, la búsqueda de saberes y modos de actuar frente a situaciones polémicas. De acuerdo a esto, los/as estudiantes muestran un avance progresivo en el acto de pensar y posicionarse frente a situaciones problemáticas.es_ES
Abstractdc.description.abstractBanking education predominates in school classrooms, notorious specially in the authority that teachers have, who have to relay their knowledge to passive students, the latter being considered as empty containers that must be filled with knowledge. It is for this reason that it is essential to carry out an educational change to promote the autonomy of the student body but, above all, to promote critical thinking in science classes. This thesis presents a didactic proposal based on the question as a thought activator in Biology classes at the 2nd high school grade level, taking the classroom as a platform for dialogue between students and teachers. This proposal is based on the development of the Socio-Scientific Controversies (CSC) methodology to promote a leading role in students, the search for knowledge and of means for facing controversial situations. According to this, the students show a progressive development in the act of thinking and acting when facing problematic situations.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa pregunta como recurso pedagógico para promover el pensamiento en clases de Biología utilizando controversias socio-científicas: un seminario de título realizado a partir de la una investigación-acción en el aula escolares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States