La pregunta como recurso pedagógico para promover el pensamiento en clases de Biología utilizando controversias socio-científicas: un seminario de título realizado a partir de la una investigación-acción en el aula escolar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
La pregunta como recurso pedagógico para promover el pensamiento en clases de Biología utilizando controversias socio-científicas: un seminario de título realizado a partir de la una investigación-acción en el aula escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
La educación bancaria predomina en las aulas escolares, destacándose por la autoridad que tienen los/as docentes, quienes transmiten sus conocimientos a los/as estudiantes pasivos/as, considerándose estos/as últimos/as un recipiente que debe ser llenado de saberes. Es por esta razón que es fundamental realizar un cambio educacional para promover la autonomía del estudiantado, pero por sobre todo, promover el pensamiento en las clases de ciencias.
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la pregunta como activador del pensamiento en las clases de Biología en el nivel de 2° medio, utilizando la sala de clases como escenario de diálogo entre estudiantes y docentes. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de la metodología de Controversias socio-científicas (CSC) para promover el rol protagónico de los/as estudiantes, la búsqueda de saberes y modos de actuar frente a situaciones polémicas. De acuerdo a esto, los/as estudiantes muestran un avance progresivo en el acto de pensar y posicionarse frente a situaciones problemáticas. Banking education predominates in school classrooms, notorious specially in the authority that teachers have, who have to relay their knowledge to passive students, the latter being considered as empty containers that must be filled with knowledge. It is for this reason that it is essential to carry out an educational change to promote the autonomy of the student body but, above all, to promote critical thinking in science classes. This thesis presents a didactic proposal based on the question as a thought activator in Biology classes at the 2nd high school grade level, taking the classroom as a platform for dialogue between students and teachers. This proposal is based on the development of the Socio-Scientific Controversies (CSC) methodology to promote a leading role in students, the search for knowledge and of means for facing controversial situations. According to this, the students show a progressive development in the act of thinking and acting when facing problematic situations.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186497
Collections
The following license files are associated with this item: