Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Barrios, Iván Eduardo
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorCarrasco Ruz, Marcela Paola
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T21:09:56Z
Available datedc.date.available2022-07-05T21:09:56Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186504
Abstractdc.description.abstractEl proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes puede verse afectado por distintos factores, entre ellos se encuentran los aspectos personales del/la docente como la percepción de autoeficacia, concepto que se relaciona directamente con el desempeño docente. Una alta percepción de autoeficacia docente implica que este/a se siente capaz de llevar a cabo su labor, mientras que una baja percepción de autoeficacia se refiere a que el/la docente no posee confianza en sí mismo/a por lo que no se percibe como apto/a para desarrollar su labor. La percepción de autoeficacia conlleva diferentes emociones según sea positiva o negativa. El objetivo de este trabajo es visibilizar el concepto de la percepción de autoeficacia como un factor determinante en el desempeño docente, lo que tiene especial relevancia en el rendimiento de los/as estudiantes, así como en su motivación. El trabajo se desarrolla en torno a mis vivencias como estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Biología y Química de la Universidad de Chile, donde, en el contexto de mi formación, me percibo como docente principiante del área de las Ciencias naturales y presento mis experiencias en el desarrollo de mis prácticas docentes en las cuales he vivido esta problemática. Con base en esto, utilizo la metodología de indagación narrativa de aula, donde propongo la pregunta ¿Cómo, desde mi posición como docente principiante, he vivido esta percepción de autoeficacia en el desarrollo de mis prácticas pedagógicas? Los resultados que buscan responder a esta pregunta se presentan en forma de relatos narrados a partir de mi experiencia docente, los que dejan en evidencia la problemática mencionada. Visibilizar el concepto de autoeficacia hace posible identificar mejoras en las prácticas docentes que se están llevando a cabo en nuestro país. Además, da pie a nuevas investigaciones que puedan contribuir en la comprensión de este fenómeno como un factor que determina los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePercepción de autoeficacia y desempeño de una docente principiante en contexto de su formación inicial: una exploración a partir de la indagación narrativa de aulaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States