Percepción de autoeficacia y desempeño de una docente principiante en contexto de su formación inicial: una exploración a partir de la indagación narrativa de aula
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Percepción de autoeficacia y desempeño de una docente principiante en contexto de su formación inicial: una exploración a partir de la indagación narrativa de aula
Author
Professor Advisor
Abstract
El proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes puede verse afectado por distintos factores, entre ellos se encuentran los aspectos personales del/la docente como la percepción de autoeficacia, concepto que se relaciona directamente con el desempeño docente. Una alta percepción de autoeficacia docente implica que este/a se siente capaz de llevar a cabo su labor, mientras que una baja percepción de autoeficacia se refiere a que el/la docente no posee confianza en sí mismo/a por lo que no se percibe como apto/a para desarrollar su labor. La percepción de autoeficacia conlleva diferentes emociones según sea positiva o negativa. El objetivo de este trabajo es visibilizar el concepto de la percepción de autoeficacia como un factor determinante en el desempeño docente, lo que tiene especial relevancia en el rendimiento de los/as estudiantes, así como en su motivación. El trabajo se desarrolla en torno a mis vivencias como estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Biología y Química de la Universidad de Chile, donde, en el contexto de mi formación, me percibo como docente principiante del área de las Ciencias naturales y presento mis experiencias en el desarrollo de mis prácticas docentes en las cuales he vivido esta problemática. Con base en esto, utilizo la metodología de indagación narrativa de aula, donde propongo la pregunta ¿Cómo, desde mi posición como docente principiante, he vivido esta percepción de autoeficacia en el desarrollo de mis prácticas pedagógicas? Los resultados que buscan responder a esta pregunta se presentan en forma de relatos narrados a partir de mi experiencia docente, los que dejan en evidencia la problemática mencionada. Visibilizar el concepto de autoeficacia hace posible identificar mejoras en las prácticas docentes que se están llevando a cabo en nuestro país. Además, da pie a nuevas investigaciones que puedan contribuir en la comprensión de este fenómeno como un factor que determina los procesos de enseñanza y aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186504
Collections
The following license files are associated with this item: