¿Qué preguntas prefieren responder las y los estudiantes?: un estudio de caso acerca de sus preferencias a la hora de escoger entre preguntas con una baja o alta exigencia cognitiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Ojeda Barría, Javier Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T21:33:28Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T21:33:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186506
Abstract
dc.description.abstract
El diálogo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la curiosidad, son aspectos cruciales para la enseñanza de las Ciencias, los cuales, puede ser promovidos mediante la formulación de preguntas, principalmente, a través de preguntas que demandan una alta exigencia cognitiva.
De esta manera, resulta fundamental reconocer cuál es la disposición que presenta el estudiantado para responder este tipo de preguntas, por lo que el propósito del presente trabajo de investigación fue reconocer qué tipo de preguntas prefieren responder las y los estudiantes cuando se les entrega la oportunidad de escoger entre preguntas que demandan una baja, o una alta exigencia cognitiva. Para esto, las y los estudiantes pudieron escoger entre preguntas para recordar, de aplicación, de análisis, de evaluación y metacognitivas, de las cuales las 2 primeras son consideradas como preguntas de baja exigencia cognitiva, mientras que las demás, de alta exigencia cognitiva.
A partir de lo anterior, fue posible reconocer que las y los estudiantes que participaron de esta investigación, prefirieron responder, en mayor medida, las preguntas para recordar y de evaluación, siendo los principales motivos que generaron esta tendencia, la extensión de las preguntas o la oportunidad para plantear opiniones o puntos de vista.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Qué preguntas prefieren responder las y los estudiantes?: un estudio de caso acerca de sus preferencias a la hora de escoger entre preguntas con una baja o alta exigencia cognitiva
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química