Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorOjeda Barría, Javier Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T21:33:28Z
Available datedc.date.available2022-07-05T21:33:28Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186506
Abstractdc.description.abstractEl diálogo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la curiosidad, son aspectos cruciales para la enseñanza de las Ciencias, los cuales, puede ser promovidos mediante la formulación de preguntas, principalmente, a través de preguntas que demandan una alta exigencia cognitiva. De esta manera, resulta fundamental reconocer cuál es la disposición que presenta el estudiantado para responder este tipo de preguntas, por lo que el propósito del presente trabajo de investigación fue reconocer qué tipo de preguntas prefieren responder las y los estudiantes cuando se les entrega la oportunidad de escoger entre preguntas que demandan una baja, o una alta exigencia cognitiva. Para esto, las y los estudiantes pudieron escoger entre preguntas para recordar, de aplicación, de análisis, de evaluación y metacognitivas, de las cuales las 2 primeras son consideradas como preguntas de baja exigencia cognitiva, mientras que las demás, de alta exigencia cognitiva. A partir de lo anterior, fue posible reconocer que las y los estudiantes que participaron de esta investigación, prefirieron responder, en mayor medida, las preguntas para recordar y de evaluación, siendo los principales motivos que generaron esta tendencia, la extensión de las preguntas o la oportunidad para plantear opiniones o puntos de vista.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Qué preguntas prefieren responder las y los estudiantes?: un estudio de caso acerca de sus preferencias a la hora de escoger entre preguntas con una baja o alta exigencia cognitivaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States