¿Qué preguntas prefieren responder las y los estudiantes?: un estudio de caso acerca de sus preferencias a la hora de escoger entre preguntas con una baja o alta exigencia cognitiva
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
¿Qué preguntas prefieren responder las y los estudiantes?: un estudio de caso acerca de sus preferencias a la hora de escoger entre preguntas con una baja o alta exigencia cognitiva
Author
Professor Advisor
Abstract
El diálogo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la curiosidad, son aspectos cruciales para la enseñanza de las Ciencias, los cuales, puede ser promovidos mediante la formulación de preguntas, principalmente, a través de preguntas que demandan una alta exigencia cognitiva.
De esta manera, resulta fundamental reconocer cuál es la disposición que presenta el estudiantado para responder este tipo de preguntas, por lo que el propósito del presente trabajo de investigación fue reconocer qué tipo de preguntas prefieren responder las y los estudiantes cuando se les entrega la oportunidad de escoger entre preguntas que demandan una baja, o una alta exigencia cognitiva. Para esto, las y los estudiantes pudieron escoger entre preguntas para recordar, de aplicación, de análisis, de evaluación y metacognitivas, de las cuales las 2 primeras son consideradas como preguntas de baja exigencia cognitiva, mientras que las demás, de alta exigencia cognitiva.
A partir de lo anterior, fue posible reconocer que las y los estudiantes que participaron de esta investigación, prefirieron responder, en mayor medida, las preguntas para recordar y de evaluación, siendo los principales motivos que generaron esta tendencia, la extensión de las preguntas o la oportunidad para plantear opiniones o puntos de vista.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186506
Collections
The following license files are associated with this item: