Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: reflexiones desde las ideas previas de los y las escolares acerca de los cambios en la materia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto Enrique
Author
dc.contributor.author
Tamayo Gómez, Naholí
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T21:39:54Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T21:39:54Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186508
Abstract
dc.description.abstract
En Chile el sistema educativo ha demostrado tener como base metodologías basadas en el conductismo, las cuales provocan desmotivación en los estudiantes para aprender Química. A partir de la revisión de referentes teóricos, Johnstone (2006) nos propone tres niveles para abordar la enseñanza y el aprendizaje de la química, condición que nos lleva a plantear algunas estrategias desde las cuales poder trabajar en mejoras en las practicas de aula. Para llevar a cabo estos fines, se aborda una investigación acerca de las ideas previas que tienen los estudiantes, de tal forma que se utiliza una metodología interpretativa de carácter cualitativa y cuantitativa, donde se realiza un estudio de casos mediante un cuestionario para obtener evidencias de los estudiantes, las cuales son trabajadas con un análisis de contenidos con ayuda del programa Maxqda. A través de este análisis se obtiene como resultado que los estudiantes en su mayoría poseen ideas previas acerca del nivel macroscópico de los cambios en la materia, sin poder ligarlas con los otros niveles que propone Johnstone.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: reflexiones desde las ideas previas de los y las escolares acerca de los cambios en la materia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química