Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: reflexiones desde las ideas previas de los y las escolares acerca de los cambios en la materia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Estrategias didácticas constructivistas, en el aula de ciencias de educación media: reflexiones desde las ideas previas de los y las escolares acerca de los cambios en la materia
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile el sistema educativo ha demostrado tener como base metodologías basadas en el conductismo, las cuales provocan desmotivación en los estudiantes para aprender Química. A partir de la revisión de referentes teóricos, Johnstone (2006) nos propone tres niveles para abordar la enseñanza y el aprendizaje de la química, condición que nos lleva a plantear algunas estrategias desde las cuales poder trabajar en mejoras en las practicas de aula. Para llevar a cabo estos fines, se aborda una investigación acerca de las ideas previas que tienen los estudiantes, de tal forma que se utiliza una metodología interpretativa de carácter cualitativa y cuantitativa, donde se realiza un estudio de casos mediante un cuestionario para obtener evidencias de los estudiantes, las cuales son trabajadas con un análisis de contenidos con ayuda del programa Maxqda. A través de este análisis se obtiene como resultado que los estudiantes en su mayoría poseen ideas previas acerca del nivel macroscópico de los cambios en la materia, sin poder ligarlas con los otros niveles que propone Johnstone.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186508
Collections
The following license files are associated with this item: