Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorBeltrán Navarrete, Paola Francisca
Admission datedc.date.accessioned2022-07-06T15:18:45Z
Available datedc.date.available2022-07-06T15:18:45Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186516
Abstractdc.description.abstractEl presente escrito busca comprender de qué manera se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, en particular aquellas relacionadas con prácticas discursivas orales del profesorado en la interacción con el estudiantado durante las clases de ciencias en enseñanza media, luego del tránsito del establecimiento desde monogénero a mixto. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudio de caso, que consistió en el análisis de una entrevista realizada a una profesora de ciencias y dos de sus estudiantes, junto con las transcripciones de sus clases, de tal manera de dar cuenta de la realidad de su práctica docente dentro del aula, lo que permitió evidenciar que las prácticas lingüísticas de la docente responden a una utilización del lenguaje excluyente y discriminatoria dentro del aula, las cuales se evidencias a partir del uso del genérico masculino, reconocimiento de género desde lo binario, asignación de roles debido al género y el uso de ejemplos sexistas para enseñar ciencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSexismo lingüístico en las prácticas discursivas orales dentro de la escuela: un estudio de caso en un Colegio católico que transita de monogenérico a mixtoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States