Sexismo lingüístico en las prácticas discursivas orales dentro de la escuela: un estudio de caso en un Colegio católico que transita de monogenérico a mixto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Beltrán Navarrete, Paola Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-06T15:18:45Z
Available date
dc.date.available
2022-07-06T15:18:45Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186516
Abstract
dc.description.abstract
El presente escrito busca comprender de qué manera se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, en particular aquellas relacionadas con prácticas discursivas orales del profesorado en la interacción con el estudiantado durante las clases de ciencias en enseñanza media, luego del tránsito del establecimiento desde monogénero a mixto. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudio de caso, que consistió en el análisis de una entrevista realizada a una profesora de ciencias y dos de sus estudiantes, junto con las transcripciones de sus clases, de tal manera de dar cuenta de la realidad de su práctica docente dentro del aula, lo que permitió evidenciar que las prácticas lingüísticas de la docente responden a una utilización del lenguaje excluyente y discriminatoria dentro del aula, las cuales se evidencias a partir del uso del genérico masculino, reconocimiento de género desde lo binario, asignación de roles debido al género y el uso de ejemplos sexistas para enseñar ciencias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sexismo lingüístico en las prácticas discursivas orales dentro de la escuela: un estudio de caso en un Colegio católico que transita de monogenérico a mixto
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química