Sexismo lingüístico en las prácticas discursivas orales dentro de la escuela: un estudio de caso en un Colegio católico que transita de monogenérico a mixto
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2021Metadata
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Cómo citar
Camacho González, Johanna
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Sexismo lingüístico en las prácticas discursivas orales dentro de la escuela: un estudio de caso en un Colegio católico que transita de monogenérico a mixto
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Abstract
El presente escrito busca comprender de qué manera se llevan a cabo las prácticas pedagógicas, en particular aquellas relacionadas con prácticas discursivas orales del profesorado en la interacción con el estudiantado durante las clases de ciencias en enseñanza media, luego del tránsito del establecimiento desde monogénero a mixto. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudio de caso, que consistió en el análisis de una entrevista realizada a una profesora de ciencias y dos de sus estudiantes, junto con las transcripciones de sus clases, de tal manera de dar cuenta de la realidad de su práctica docente dentro del aula, lo que permitió evidenciar que las prácticas lingüísticas de la docente responden a una utilización del lenguaje excluyente y discriminatoria dentro del aula, las cuales se evidencias a partir del uso del genérico masculino, reconocimiento de género desde lo binario, asignación de roles debido al género y el uso de ejemplos sexistas para enseñar ciencias.
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Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186516
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