Uso del lenguaje científico dentro del aula: análisis del discurso de las y los estudiantes de 8vo básico en el desarrollo de la cuarta unidad curricular de ciencias naturales (estructura y organización de la materia) bajo el marco de la pedagogía de la pregunta. Reflexiones en torno al desafío que supone el lenguaje científico en el aula de ciencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Venegas Martínez, Katalina Victoria
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-06T15:40:37Z
Available date
dc.date.available
2022-07-06T15:40:37Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186517
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el uso del lenguaje científico por parte de las y los estudiantes durante la implementación de una Unidad Didáctica que se enmarca bajo la cuarta unidad del Currículum Nacional de Ciencias Naturales, y para la cual se utilizó la pregunta cómo dispositivo para fomentar la dialogicidad dentro del aula. La investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudio de Caso, basado en el registro de audio, transcripción de las clases y posterior tratamiento y análisis de la información. El diálogo gestado y la escucha activa de la voz de las y los escolares, hizo posible la identificación de las dificultades y problemáticas relacionadas a la terminología utilizada en el abordaje de los contenidos de la unidad; permitiendo proponer la Pedagogía de la Pregunta como una herramienta para atender el desafío que supone el uso de un lenguaje experto en el aula de ciencias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Uso del lenguaje científico dentro del aula: análisis del discurso de las y los estudiantes de 8vo básico en el desarrollo de la cuarta unidad curricular de ciencias naturales (estructura y organización de la materia) bajo el marco de la pedagogía de la pregunta. Reflexiones en torno al desafío que supone el lenguaje científico en el aula de ciencia
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química