Uso del lenguaje científico dentro del aula: análisis del discurso de las y los estudiantes de 8vo básico en el desarrollo de la cuarta unidad curricular de ciencias naturales (estructura y organización de la materia) bajo el marco de la pedagogía de la pregunta. Reflexiones en torno al desafío que supone el lenguaje científico en el aula de ciencia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Uso del lenguaje científico dentro del aula: análisis del discurso de las y los estudiantes de 8vo básico en el desarrollo de la cuarta unidad curricular de ciencias naturales (estructura y organización de la materia) bajo el marco de la pedagogía de la pregunta. Reflexiones en torno al desafío que supone el lenguaje científico en el aula de ciencia
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo analiza el uso del lenguaje científico por parte de las y los estudiantes durante la implementación de una Unidad Didáctica que se enmarca bajo la cuarta unidad del Currículum Nacional de Ciencias Naturales, y para la cual se utilizó la pregunta cómo dispositivo para fomentar la dialogicidad dentro del aula. La investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudio de Caso, basado en el registro de audio, transcripción de las clases y posterior tratamiento y análisis de la información. El diálogo gestado y la escucha activa de la voz de las y los escolares, hizo posible la identificación de las dificultades y problemáticas relacionadas a la terminología utilizada en el abordaje de los contenidos de la unidad; permitiendo proponer la Pedagogía de la Pregunta como una herramienta para atender el desafío que supone el uso de un lenguaje experto en el aula de ciencias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186517
Collections
The following license files are associated with this item: