Preguntas en textos escolares de la asignatura de Educación Ciudadana: estudio comparativo entre la Editorial Santillana y Editorial Cal y Canto
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Preguntas en textos escolares de la asignatura de Educación Ciudadana: estudio comparativo entre la Editorial Santillana y Editorial Cal y Canto
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente trabajo se analizan mediante una categorización de niveles cognitivos, las preguntas efectuadas en dos textos licitados por el Ministerio de Educación de Chile (Editorial Cal y Canto y Editorial Santillana) para la naciente asignatura de Educación Ciudadana, concursos públicos que levantaron polémica debido a las acusaciones de censura de la Editorial Cal y Canto hacia el Ministerio de Educación. Este análisis recae en la necesidad de comparar los dos textos escolares y presentar tanto consensos y disensos referente a las preguntas efectuadas en cada uno de ellos, específicamente orientado a dos aspectos concretos: 1) los niveles de demanda cognitiva que tienen las preguntas de los textos, y con ello observar si existe una inclinación por una formación distinta entre los escritos, y 2) el enfoque que cada uno de los textos puede tener en relación al propio contenido de las preguntas desde un nivel político, entendiendo la polémica antes descrita. Para cerrar, se presenta una reflexión como conclusión en torno a la relevancia de las preguntas y los contenidos de estos textos para la nueva asignatura de Educación Ciudadana.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
General note
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186737
Collections