Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Mella, Bernardo
Authordc.contributor.authorLagos Artiaga, Catalina Belén
Admission datedc.date.accessioned2022-07-14T20:49:40Z
Available datedc.date.available2022-07-14T20:49:40Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186739
General notedc.descriptionSeminario de grado: Educación inclusiva: perspectivas pedagógicas y didácticases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente artículo estudia desde el enfoque de la educación inclusiva y la interculturalidad, el actual sistema educativo chileno neoliberal y la discriminación e invisibilización que existe en éste de los, las y les estudiantes con diversidad funcional e identidad étnica, que, además se encuentran atravesados históricamente por la pobreza. Para ello, se analiza el Programa de Integración Escolar (PIE) y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), junto con datos institucionales de pobreza y educación, y testimonio de los grupos referidos, para hacer visible cómo la diversidad en Chile atendida de forma diferenciada contribuye a una discriminación interseccional que profundiza la precariedad de las personas con diversidad funcional y perteneciente a pueblo indígenaes_ES
Abstractdc.description.abstractThis article studies from the perspective of inclusive education and interculturality, the current Chilean neoliberal educational system and the discrimination and invisibility that exists in it of students with functional diversity and ethnic identity, who, also, are under the poverty line. To this end, the Programa de Integración Escolar (PIE) and the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) are analyzed, with institutional data of poverty and education, and testimony from the referred groups, to make visible how diversity in Chile served by differentiated form contributes to an intersectional discrimination that deepens the precariousness of people with functional diversity and belonging to an indigenous group.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titlePobreza, identidad étnica y diversidad funcional: discriminación interseccional en el sistema educativo chilenoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record