Pobreza, identidad étnica y diversidad funcional: discriminación interseccional en el sistema educativo chileno
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Mella, Bernardo
Cómo citar
Pobreza, identidad étnica y diversidad funcional: discriminación interseccional en el sistema educativo chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente artículo estudia desde el enfoque de la educación inclusiva y la interculturalidad, el actual sistema educativo chileno neoliberal y la discriminación e invisibilización que existe en éste de los, las y les estudiantes con diversidad funcional e identidad étnica, que, además se encuentran atravesados históricamente por la pobreza. Para ello, se analiza el Programa de Integración Escolar (PIE) y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), junto con datos institucionales de pobreza y educación, y testimonio de los grupos referidos, para hacer visible cómo la diversidad en Chile atendida de forma diferenciada contribuye a una discriminación interseccional que profundiza la precariedad de las personas con diversidad funcional y perteneciente a pueblo indígena This article studies from the perspective of inclusive education and interculturality, the current Chilean neoliberal educational system and the discrimination and invisibility that exists in it of students with functional diversity and ethnic identity, who, also, are under the poverty line. To this end, the Programa de Integración Escolar (PIE) and the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) are analyzed, with institutional data of poverty and education, and testimony from the referred groups, to make visible how diversity in Chile served by differentiated form contributes to an intersectional discrimination that deepens the precariousness of people with functional diversity and belonging to an indigenous group.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de grado: Educación inclusiva: perspectivas pedagógicas y didácticas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186739
Collections