Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorSalcedo Sánchez, Vicente
Admission datedc.date.accessioned2022-07-14T21:48:35Z
Available datedc.date.available2022-07-14T21:48:35Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186745
General notedc.descriptionSeminario de grado: Hacia una didáctica de la preguntaes_ES
Abstractdc.description.abstractLos mecanismos de tipo metacognitivos son componentes esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina o asignatura, ya que permiten a las y los estudiantes monitorear el conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza, de la mano con poder implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas, y, también, evaluar aquellos resultados de las actividades realizadas. A pesar de estas consideraciones, las investigaciones de las últimas dos décadas en el campo de la metacognición motivada, han dejado al descubierto que el funcionamiento o desarrollo del proceso metacognitivo se ha visto limitado por factores motivacionales asociados a creencias, percepciones, deseos o metas individuales. Por lo tanto, en el presente informe se parte de la base de que los procesos metacognitivos en gran parte son influidos por factores motivacionales, en donde cabe consultar y realizar el análisis de ¿cómo incide la virtualidad en la percepción de los factores motivacionales en el desarrollo de los procesos metacognitivos? Esto, considerando que ya es un proceso complejo en la presencialidad misma y, por lo tanto, queremos ver y realizar un primer acercamiento a su proyección en la modalidad virtual o a distancia que se establece con la pandemia sanitaria. Para el caso puntual de este informe, basaremos el análisis de los procesos metacognitivos implicados en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, y cómo el campo de la motivación juega un rol fundamental en la significancia de esos aprendizajes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleMetacognición y pedagogía de la pregunta: una mirada al factor motivacional en la escuelaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record