About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Metacognición y pedagogía de la pregunta: una mirada al factor motivacional en la escuela

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconMetacognicion-y-pedagogia-de-la-pregunta.pdf (347.5Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (72.94Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Metacognición y pedagogía de la pregunta: una mirada al factor motivacional en la escuela
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Salcedo Sánchez, Vicente;
Professor Advisor
  • Núñez Rojas, Mauricio;
Abstract
Los mecanismos de tipo metacognitivos son componentes esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina o asignatura, ya que permiten a las y los estudiantes monitorear el conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza, de la mano con poder implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas, y, también, evaluar aquellos resultados de las actividades realizadas. A pesar de estas consideraciones, las investigaciones de las últimas dos décadas en el campo de la metacognición motivada, han dejado al descubierto que el funcionamiento o desarrollo del proceso metacognitivo se ha visto limitado por factores motivacionales asociados a creencias, percepciones, deseos o metas individuales. Por lo tanto, en el presente informe se parte de la base de que los procesos metacognitivos en gran parte son influidos por factores motivacionales, en donde cabe consultar y realizar el análisis de ¿cómo incide la virtualidad en la percepción de los factores motivacionales en el desarrollo de los procesos metacognitivos? Esto, considerando que ya es un proceso complejo en la presencialidad misma y, por lo tanto, queremos ver y realizar un primer acercamiento a su proyección en la modalidad virtual o a distancia que se establece con la pandemia sanitaria. Para el caso puntual de este informe, basaremos el análisis de los procesos metacognitivos implicados en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, y cómo el campo de la motivación juega un rol fundamental en la significancia de esos aprendizajes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
General note
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186745
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account