Literatura de mujeres: una propuesta didáctica para su lectura en el aula desde una perspectiva feminista
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Muga, Marisol
Cómo citar
Literatura de mujeres: una propuesta didáctica para su lectura en el aula desde una perspectiva feminista
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como ejes centrales la educación y el feminismo. Desde ahí, se desprende la necesidad de trabajar literatura escrita por mujeres desde una perspectiva feminista en el aula. Ante el nulo abordaje de esta clase de literatura en el aula de la clases, y las escasas propuestas por parte de los documentos ministeriales para ello, se pretende realizar una propuesta didáctica para llevar a cabo en el nivel de Segundo medio, atiendo al OA 8 del currículum priorizado. Tomando las ideas de la pedagogía feminista, la educación popular y crítica, la teoría literaria feministas, este trabajo analiza un corpus de textos emanados desde el Ministerio de Educación, observando especialmente cómo se aborda la comprensión lectora y si el género es considerado o no como una categoría de análisis de las obras literarias. Finalmente, y teniendo en cuenta las conclusiones sacadas desde este análisis, realizo una propuesta didáctica de cinco clases donde se abordan distintas problemáticas del movimiento feministas, atendiendo al contexto sociohistórico como a la representación de él que realizan las escritoras en sus obras.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Castellano
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186947
Collections