Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Fuentes Monsalves, Liliana Inés | |
Author | dc.contributor.author | Vera Henríquez, Pamela Rocío | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-25T19:04:17Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-25T19:04:17Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186951 | |
General note | dc.description | Seminario de grado: Constructivismo y aprendizaje | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En el contexto de la pandemia producto del COVID-19 se ha instaurado a nivel mundial el desafío de la educación virtual, lo cual ha sido un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes desarrollan en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia e influido por múltiples factores como la falta de acceso a medios tecnológicos, mala conectividad a internet, dificultades de espacio, entre otros múltiples aspectos.
En base a las clases virtuales observadas durante la práctica profesional como docente en formación y en relación a la situación país durante la pandemia con aumento de deserción escolar y bajos resultados académicos es que el presente texto de carácter argumentativo se dirige a los docentes del sistema escolar para visibilizar que la educación virtual, pese a las múltiples dificultades y desafíos que implica, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades desde modelos pedagógicos constructivistas.
Se destacan aspectos claves de las clases virtuales desde un enfoque constructivista y los impactos que tienen estas acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los docentes cuestionen sus creencias y concepciones sobre cómo se enseña y aprende, junto con reflexionar sobre la necesidad de implementar estrategias diferentes a las utilizadas en presencialidad para el éxito de la educación virtual.
Son por lo tanto relevantes los roles de los principales actores del proceso educativo para desarrollar prácticas pedagógicas efectivas y lograr aprendizajes significativos pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Desde enfoques constructivistas se establece un rol mediador en el docente, el cual debe desarrollar estrategias innovadoras para que los estudiantes en forma activa y desde un rol protagónico construyan su conocimiento, desarrollen habilidades y como resultado transformen la experiencia de la pandemia en una oportunidad de crecimiento educativo. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | La oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemia | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención | es_ES |