Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Monsalves, Liliana Inés
Authordc.contributor.authorVera Henríquez, Pamela Rocío
Admission datedc.date.accessioned2022-07-25T19:04:17Z
Available datedc.date.available2022-07-25T19:04:17Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186951
General notedc.descriptionSeminario de grado: Constructivismo y aprendizajees_ES
Abstractdc.description.abstractEn el contexto de la pandemia producto del COVID-19 se ha instaurado a nivel mundial el desafío de la educación virtual, lo cual ha sido un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes desarrollan en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia e influido por múltiples factores como la falta de acceso a medios tecnológicos, mala conectividad a internet, dificultades de espacio, entre otros múltiples aspectos. En base a las clases virtuales observadas durante la práctica profesional como docente en formación y en relación a la situación país durante la pandemia con aumento de deserción escolar y bajos resultados académicos es que el presente texto de carácter argumentativo se dirige a los docentes del sistema escolar para visibilizar que la educación virtual, pese a las múltiples dificultades y desafíos que implica, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades desde modelos pedagógicos constructivistas. Se destacan aspectos claves de las clases virtuales desde un enfoque constructivista y los impactos que tienen estas acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los docentes cuestionen sus creencias y concepciones sobre cómo se enseña y aprende, junto con reflexionar sobre la necesidad de implementar estrategias diferentes a las utilizadas en presencialidad para el éxito de la educación virtual. Son por lo tanto relevantes los roles de los principales actores del proceso educativo para desarrollar prácticas pedagógicas efectivas y lograr aprendizajes significativos pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Desde enfoques constructivistas se establece un rol mediador en el docente, el cual debe desarrollar estrategias innovadoras para que los estudiantes en forma activa y desde un rol protagónico construyan su conocimiento, desarrollen habilidades y como resultado transformen la experiencia de la pandemia en una oportunidad de crecimiento educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleLa oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con menciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record