About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

La oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemia

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLa-oportunidad-que-otorga-el-enfoque-constructivista.pdf (381.1Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Cómo citar
La oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemia
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Vera Henríquez, Pamela Rocío;
Professor Advisor
  • Fuentes Monsalves, Liliana Inés;
Abstract
En el contexto de la pandemia producto del COVID-19 se ha instaurado a nivel mundial el desafío de la educación virtual, lo cual ha sido un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes desarrollan en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia e influido por múltiples factores como la falta de acceso a medios tecnológicos, mala conectividad a internet, dificultades de espacio, entre otros múltiples aspectos. En base a las clases virtuales observadas durante la práctica profesional como docente en formación y en relación a la situación país durante la pandemia con aumento de deserción escolar y bajos resultados académicos es que el presente texto de carácter argumentativo se dirige a los docentes del sistema escolar para visibilizar que la educación virtual, pese a las múltiples dificultades y desafíos que implica, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades desde modelos pedagógicos constructivistas. Se destacan aspectos claves de las clases virtuales desde un enfoque constructivista y los impactos que tienen estas acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los docentes cuestionen sus creencias y concepciones sobre cómo se enseña y aprende, junto con reflexionar sobre la necesidad de implementar estrategias diferentes a las utilizadas en presencialidad para el éxito de la educación virtual. Son por lo tanto relevantes los roles de los principales actores del proceso educativo para desarrollar prácticas pedagógicas efectivas y lograr aprendizajes significativos pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Desde enfoques constructivistas se establece un rol mediador en el docente, el cual debe desarrollar estrategias innovadoras para que los estudiantes en forma activa y desde un rol protagónico construyan su conocimiento, desarrollen habilidades y como resultado transformen la experiencia de la pandemia en una oportunidad de crecimiento educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
General note
Seminario de grado: Constructivismo y aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186951
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account