La oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemia
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Cómo citar
La oportunidad que otorga el enfoque constructivista para el logro de aprendizajes significativos en pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto de la pandemia producto del COVID-19 se ha instaurado a nivel mundial el desafío de la educación virtual, lo cual ha sido un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes desarrollan en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia e influido por múltiples factores como la falta de acceso a medios tecnológicos, mala conectividad a internet, dificultades de espacio, entre otros múltiples aspectos.
En base a las clases virtuales observadas durante la práctica profesional como docente en formación y en relación a la situación país durante la pandemia con aumento de deserción escolar y bajos resultados académicos es que el presente texto de carácter argumentativo se dirige a los docentes del sistema escolar para visibilizar que la educación virtual, pese a las múltiples dificultades y desafíos que implica, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades desde modelos pedagógicos constructivistas.
Se destacan aspectos claves de las clases virtuales desde un enfoque constructivista y los impactos que tienen estas acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los docentes cuestionen sus creencias y concepciones sobre cómo se enseña y aprende, junto con reflexionar sobre la necesidad de implementar estrategias diferentes a las utilizadas en presencialidad para el éxito de la educación virtual.
Son por lo tanto relevantes los roles de los principales actores del proceso educativo para desarrollar prácticas pedagógicas efectivas y lograr aprendizajes significativos pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Desde enfoques constructivistas se establece un rol mediador en el docente, el cual debe desarrollar estrategias innovadoras para que los estudiantes en forma activa y desde un rol protagónico construyan su conocimiento, desarrollen habilidades y como resultado transformen la experiencia de la pandemia en una oportunidad de crecimiento educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención
General note
Seminario de grado: Constructivismo y aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186951
Collections