Entre la diversidad lingüística y el reconocimiento en aula: una reflexión en torno a las políticas públicas de inclusión en base a mi experiencia inicial de práctica docente
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
Entre la diversidad lingüística y el reconocimiento en aula: una reflexión en torno a las políticas públicas de inclusión en base a mi experiencia inicial de práctica docente
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe, comparto mi reflexión en torno a dos preguntas relativas a cómo incorporo el reconocimiento de la diversidad lingüística en mis prácticas docentes con las estudiantes de segundo medio en la asignatura de Lenguaje y, por otro lado, cómo mis creencias o supuestos sobre cómo abordar el tema entran en tensión o se relacionan con las políticas vigentes. Estas interrogantes nacen de mi inquietud por explicitar y reflexionar en torno al quehacer pedagógico en contexto de migración y globalización, sobre todo en aquello relativo a las ideologías linguisticas que se despliegan no sólo de forma discursiva, sino también en términos de diseño de las diferentes planificaciones o secuencias didácticas que debemos desarrollar en nuestro trabajo, recordando que gran parte de la labor docente implica directamente nuestro sistema de creencias. Por otro lado, esta misma reflexión del quehacer me permitió situar y mirar con perspectiva el trabajo que realicé en conjunto con las estudiantes, lo que aporta una mirada analítica de ciertas inseguridades que se juegan en el ejercicio docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lenguaje y Comunicación
General note
Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186958
Collections