Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Mella, Bernardo
Authordc.contributor.authorGonzález Osses, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2022-07-26T15:02:57Z
Available datedc.date.available2022-07-26T15:02:57Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186963
Abstractdc.description.abstractDesde la década del 90´ que las migraciones hacia Chile han ido en aumento, pero es en estos últimos años donde estas oleadas migratorias han traído consigo a miles de personas de nacionalidad haitiana, lo que ha generado nuevos desafíos para el sistema educacional chileno, debido principalmente a la barrera idiomática que existe, y a las diversas discriminaciones que circundan a estos estudiantes en base a cuestiones raciales. Es por esto, que el objetivo de esta investigación está centrado en estudiar como algunos establecimientos educacionales municipales chilenos, han adaptado las políticas y orientaciones gubernamentales, para dar recepción a las y los estudiantes migrantes haitianos, en cuanto a la salvedad lingüística, modificaciones curriculares, etc. Además de hacer un enfoque, en las discriminaciones en torno a raza y género; es por esto, que el foco principal de estudio serán las niñas y jóvenes migrantes haitianas, para poder visibilizar la sexualización que se genera en torno a la mujer afrodescendiente en la sociedad chilena. Para lograr los objetivos propuestos, se analizarán 6 testimonios de profesores que han trabajado en contextos multiculturales, y gracias a sus voces es que lograremos dilucidar si es que las políticas y orientaciones están siendo efectivas, y cuál es el grado de discriminación del que son víctimas actualmente las estudiantes migrantes haitianas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleEl camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record