Professor Advisor | dc.contributor.advisor | González Mella, Bernardo | |
Author | dc.contributor.author | González Osses, Tamara | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-07-26T15:02:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-07-26T15:02:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186963 | |
Abstract | dc.description.abstract | Desde la década del 90´ que las migraciones hacia Chile han ido en aumento, pero es en estos últimos años donde estas oleadas migratorias han traído consigo a miles de personas de nacionalidad haitiana, lo que ha generado nuevos desafíos para el sistema educacional chileno, debido principalmente a la barrera idiomática que existe, y a las diversas discriminaciones que circundan a estos estudiantes en base a cuestiones raciales. Es por esto, que el objetivo de esta investigación está centrado en estudiar como algunos establecimientos educacionales municipales chilenos, han adaptado las políticas y orientaciones gubernamentales, para dar recepción a las y los estudiantes migrantes haitianos, en cuanto a la salvedad lingüística, modificaciones curriculares, etc. Además de hacer un enfoque, en las discriminaciones en torno a raza y género; es por esto, que el foco principal de estudio serán las niñas y jóvenes migrantes haitianas, para poder visibilizar la sexualización que se genera en torno a la mujer afrodescendiente en la sociedad chilena. Para lograr los objetivos propuestos, se analizarán 6 testimonios de profesores que han trabajado en contextos multiculturales, y gracias a sus voces es que lograremos dilucidar si es que las políticas y orientaciones están siendo efectivas, y cuál es el grado de discriminación del que son víctimas actualmente las estudiantes migrantes haitianas. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | El camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminación | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales | es_ES |