El camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminación
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Mella, Bernardo
Cómo citar
El camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminación
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la década del 90´ que las migraciones hacia Chile han ido en aumento, pero es en estos últimos años donde estas oleadas migratorias han traído consigo a miles de personas de nacionalidad haitiana, lo que ha generado nuevos desafíos para el sistema educacional chileno, debido principalmente a la barrera idiomática que existe, y a las diversas discriminaciones que circundan a estos estudiantes en base a cuestiones raciales. Es por esto, que el objetivo de esta investigación está centrado en estudiar como algunos establecimientos educacionales municipales chilenos, han adaptado las políticas y orientaciones gubernamentales, para dar recepción a las y los estudiantes migrantes haitianos, en cuanto a la salvedad lingüística, modificaciones curriculares, etc. Además de hacer un enfoque, en las discriminaciones en torno a raza y género; es por esto, que el foco principal de estudio serán las niñas y jóvenes migrantes haitianas, para poder visibilizar la sexualización que se genera en torno a la mujer afrodescendiente en la sociedad chilena. Para lograr los objetivos propuestos, se analizarán 6 testimonios de profesores que han trabajado en contextos multiculturales, y gracias a sus voces es que lograremos dilucidar si es que las políticas y orientaciones están siendo efectivas, y cuál es el grado de discriminación del que son víctimas actualmente las estudiantes migrantes haitianas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186963
Collections