About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminación

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-camino-de-la-integracion-a-la-inclusion.pdf (441.9Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (104.2Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021
Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Mella, Bernardo
Cómo citar
El camino de la integración a la inclusión: la adaptación de las niñas haitianas al sistema educacional municipal chileno (2017-2021): un análisis desde las políticas interculturales gubernamentales y desde las experiencias de discriminación
.
Copiar
Cerrar

Author
  • González Osses, Tamara;
Professor Advisor
  • González Mella, Bernardo;
Abstract
Desde la década del 90´ que las migraciones hacia Chile han ido en aumento, pero es en estos últimos años donde estas oleadas migratorias han traído consigo a miles de personas de nacionalidad haitiana, lo que ha generado nuevos desafíos para el sistema educacional chileno, debido principalmente a la barrera idiomática que existe, y a las diversas discriminaciones que circundan a estos estudiantes en base a cuestiones raciales. Es por esto, que el objetivo de esta investigación está centrado en estudiar como algunos establecimientos educacionales municipales chilenos, han adaptado las políticas y orientaciones gubernamentales, para dar recepción a las y los estudiantes migrantes haitianos, en cuanto a la salvedad lingüística, modificaciones curriculares, etc. Además de hacer un enfoque, en las discriminaciones en torno a raza y género; es por esto, que el foco principal de estudio serán las niñas y jóvenes migrantes haitianas, para poder visibilizar la sexualización que se genera en torno a la mujer afrodescendiente en la sociedad chilena. Para lograr los objetivos propuestos, se analizarán 6 testimonios de profesores que han trabajado en contextos multiculturales, y gracias a sus voces es que lograremos dilucidar si es que las políticas y orientaciones están siendo efectivas, y cuál es el grado de discriminación del que son víctimas actualmente las estudiantes migrantes haitianas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186963
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account