Cosmovisión indígena, experiencia educativa de los educadores tradicionales Linckanantay y su aporte a la educación ambiental en el sistema escolar chileno
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Águila Zúñiga, Ernesto
Cómo citar
Cosmovisión indígena, experiencia educativa de los educadores tradicionales Linckanantay y su aporte a la educación ambiental en el sistema escolar chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente seminario de título tiene como objetivo ser un aporte a la enseñanza de la educación ambiental enmarcada en el curriculum nacional, a través de relevar la educación tradicional indígena y la cosmovisión indígena Lickanantay, que debe ser contextualizada al territorio en el que se enseña, para que sea pertinente. Considerando que para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo es clave experimentar experiencias educativas transformadoras. Para ello se realiza una recopilación de los conceptos que tienen relevancia para este trabajo, para luego enfocarse en la cultura Lickanantay y su cosmovisión, en conjunto con la realización de una entrevista a una educadora tradicional indígena que permitió poder conocer como desarrolla su labor y en que espacios educativos ha podido desarrollarse. Luego, se realiza un análisis del curriculum nacional chileno y los objetivos de aprendizaje que abordan como tema la educación ambiental y finalmente se analiza la relación entre la cosmovisión Lickanantay y la educación ambiental, sumado a la presencia del tema en el curriculum nacional, que permite relevar la importancia de integrar ambas miradas para lograr potenciar el aprendizaje de los estudiantes desde una mirada integradora.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Biología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186966
Collections