Confección y validación de un texto de autoaprendizaje del tema de mantenedores de espacio
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alvarez Palacios, Eduardo Antonio
Author
dc.contributor.author
Figueroa Rojas, Carlos Adrián
Associate professor
dc.contributor.other
Cereceda Miranda, Maria Angelica
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-10T16:26:15Z
Available date
dc.date.available
2022-08-10T16:26:15Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187252
Abstract
dc.description.abstract
. RESUMEN
Introducción: Al revisar los métodos por los cuales se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior, el autoaprendizaje ha tomado cada vez más fuerza como sistema para realizar una educación acorde con los requerimientos de la sociedad. En base a lo anterior, el Departamento del Niño y Ortopediadentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha realizado un proyecto que busca estudiar los métodos de aprendizaje activo participativos, incluyendo el autoaprendizaje.
Materiales y métodos: Se aplicó un manual de autoinstrucción en el tema de mantenedores de espacio a estudiantes de primer año de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se elaboró un instrumento de medición, correspondiente a una prueba que se aplicó antes y después de la entrega del manual. Se realizó el estudio a 45 alumnos de primer año de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El manual se entregó y se dio un plazo de una semana para su estudio. Las respuestas correctas e incorrectas se tabularon y graficaron comparativamente en Excel® y se analizaron estadísticamente en SPSS® Statistics versión 20. Para realizar el análisis se utilizó la prueba T para muestras pareadas, con un intervalo de confianza del 95% (p ≤ 0,05).
Resultados: Al evaluar las respuestas correctas por pregunta de forma individual, todas obtuvieron una variación porcentual positiva y una diferencia estadística significativa. Al examinar el total de respuestas correctas en la primera evaluación fue 28,5 % y en la segunda 89,6%. (p=0,000)
Conclusiones: El estudio de un manual de autoaprendizaje del tema de mantenedores de espacio por parte de un grupo de alumnos de la escuela de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, permite la adquisición de conocimientos de las temáticas presentadas.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Adscrito a Proyecto PRIODO 15-005
Santiago – Chile
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States