Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanhueza Cerda, Carlos
Authordc.contributor.authorMarín Pérez, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-09-02T14:11:24Z
Available datedc.date.available2022-09-02T14:11:24Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187785
General notedc.descriptionSeminario de grado: Ciencia y género en América Latinaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl conocimiento que se tiene, en general, sobre las personas sordas, está asociado al concepto de sordera, cuya definición según la RAE es la privación o disminución de la facultad de oír. Esto último lo vincula a una perspectiva médica o desde la discapacidad. Sin embargo, desde finales del siglo XX, surgen estudios en relación con las personas Sordas que nos presentan una perspectiva que aborda al sujeto sordo desde un enfoque de minoría lingüístico cultural, centrándose en la lengua de señas como patrimonio de las personas Sordas y entendiendo la condición de ser Sordo como un fenómeno colectivo y no un problema de discapacidad individual. (Humphries; Ladd 2003, 2011; Perez, O. 2014, González y Pérez 2017). Dichos estudios demuestran que el concepto de sordera resulta ser insuficiente para designar a las personas Sordas, puesto que no toma en cuenta la importancia de la lengua de señas e integra en su definición a aquellos que desarrollaron el lenguaje oral y pudieron quedar sordos a través del tiempo como también a quienes son Sordos profundos y se identifican con la lengua de señas. De acuerdo a lo anterior, este trabajo tiene la finalidad de analizar de manera crítica el proceso de construcción de conocimiento en torno a la sordera, principalmente la controversia sobre la educación especial de sordos en la Europa del siglo XIX.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCiencia y audismo: la controversia sobre la educación especial de personas sordas y su influencia en Latinoamérica : el caso de Argentina (1880-1884)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Históricases_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Historiaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de licenciado en historiaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States