Ciencia y audismo: la controversia sobre la educación especial de personas sordas y su influencia en Latinoamérica : el caso de Argentina (1880-1884)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanhueza Cerda, Carlos
Author
dc.contributor.author
Marín Pérez, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-02T14:11:24Z
Available date
dc.date.available
2022-09-02T14:11:24Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187785
General note
dc.description
Seminario de grado: Ciencia y género en América Latina
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El conocimiento que se tiene, en general, sobre las personas sordas, está asociado al concepto
de sordera, cuya definición según la RAE es la privación o disminución de la facultad de oír.
Esto último lo vincula a una perspectiva médica o desde la discapacidad.
Sin embargo, desde finales del siglo XX, surgen estudios en relación con las personas Sordas
que nos presentan una perspectiva que aborda al sujeto sordo desde un enfoque de minoría
lingüístico cultural, centrándose en la lengua de señas como patrimonio de las personas
Sordas y entendiendo la condición de ser Sordo como un fenómeno colectivo y no un
problema de discapacidad individual. (Humphries; Ladd 2003, 2011; Perez, O. 2014,
González y Pérez 2017).
Dichos estudios demuestran que el concepto de sordera resulta ser insuficiente para designar
a las personas Sordas, puesto que no toma en cuenta la importancia de la lengua de señas e
integra en su definición a aquellos que desarrollaron el lenguaje oral y pudieron quedar
sordos a través del tiempo como también a quienes son Sordos profundos y se identifican con
la lengua de señas.
De acuerdo a lo anterior, este trabajo tiene la finalidad de analizar de manera crítica el proceso
de construcción de conocimiento en torno a la sordera, principalmente la controversia
sobre la educación especial de sordos en la Europa del siglo XIX.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States