Ciencia y audismo: la controversia sobre la educación especial de personas sordas y su influencia en Latinoamérica : el caso de Argentina (1880-1884)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanhueza Cerda, Carlos
Cómo citar
Ciencia y audismo: la controversia sobre la educación especial de personas sordas y su influencia en Latinoamérica : el caso de Argentina (1880-1884)
Author
Professor Advisor
Abstract
El conocimiento que se tiene, en general, sobre las personas sordas, está asociado al concepto
de sordera, cuya definición según la RAE es la privación o disminución de la facultad de oír.
Esto último lo vincula a una perspectiva médica o desde la discapacidad.
Sin embargo, desde finales del siglo XX, surgen estudios en relación con las personas Sordas
que nos presentan una perspectiva que aborda al sujeto sordo desde un enfoque de minoría
lingüístico cultural, centrándose en la lengua de señas como patrimonio de las personas
Sordas y entendiendo la condición de ser Sordo como un fenómeno colectivo y no un
problema de discapacidad individual. (Humphries; Ladd 2003, 2011; Perez, O. 2014,
González y Pérez 2017).
Dichos estudios demuestran que el concepto de sordera resulta ser insuficiente para designar
a las personas Sordas, puesto que no toma en cuenta la importancia de la lengua de señas e
integra en su definición a aquellos que desarrollaron el lenguaje oral y pudieron quedar
sordos a través del tiempo como también a quienes son Sordos profundos y se identifican con
la lengua de señas.
De acuerdo a lo anterior, este trabajo tiene la finalidad de analizar de manera crítica el proceso
de construcción de conocimiento en torno a la sordera, principalmente la controversia
sobre la educación especial de sordos en la Europa del siglo XIX.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de licenciado en historia
General note
Seminario de grado: Ciencia y género en América Latina
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187785
Collections
The following license files are associated with this item: