Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorDroguett Muñoz, Paula Hellen
Admission datedc.date.accessioned2022-09-07T21:16:06Z
Available datedc.date.available2022-09-07T21:16:06Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187891
Abstractdc.description.abstractEl siguiente seminario de investigación busca tensionar la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela a partir de un estudio enmarcado en la perspectiva de género. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que se sustenta en el análisis comparativo entre el tratamiento del libro de texto de Biología de 2º Medio entregado por el Ministerio de Educación de Chile el año 2020 y las percepciones que tienen estudiantes de 2º y 3º Medio de un colegio monogenérico de mujeres de Quinta normal. Los resultados del análisis dan cuenta de que la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela está condicionada por estigmas sociales que el libro de texto refuerza al reducir este evento a lo reproductivo. De la misma manera, de las percepciones de las estudiantes se releva la demanda de que la enseñanza del Ciclo menstrual sea contextualizada a sus experiencias que se enmarcan en otras dimensiones que van más allá del común esencialismo reproductivo. Por ello, es que en base a estos resultados, se concluye que la enseñanza del Ciclo menstrual está imbuido por connotaciones propias de la cultura popular que se deben poner en cuestión en miras de encaminar hacia una enseñanza con igualdad de género que responda a las necesidades del estudiantado.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe following research seminar seeks to stress the teaching of the Menstrual cycle at school from a study framed into the gender perspective. For this, a qualitative methodology was used that is based on the comparative analysis between the treatment of the 2º Medio Biology Textbook delivered by the Ministerio de Educación de Chile in 2020 and the perceptions of 2º and 3º Medio students from a woman monogeneric school from Quinta Normal. The results of the analysis show that the teaching of the Menstrual cycle in the school is conditioned by social stigmas that the textbook reinforces by reducing this event to the reproductive aspect. In the same way, it is relieved, from the students' perceptions, the demand that the Menstrual cycle be contextualized to their experiences that are framed in other dimensions that go beyond the common reproductive essentialism. Therefore, based on these results, it is concluded that the teaching of the Menstrual cycle is imbued with connotations typical of popular culture that must be questioned in order to direct towards a teaching with gender equality that responds to the needs of the students.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRepensando, desde la perspectiva de género, la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela chilena: análisis comparativo entre el tratamiento del libro de texto de Biología de 2º Medio MINEDUC 2020 y las percepciones de estudiantes de un colegio monogenérico de mujeres de Quinta Normales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesor de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States