Repensando, desde la perspectiva de género, la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela chilena: análisis comparativo entre el tratamiento del libro de texto de Biología de 2º Medio MINEDUC 2020 y las percepciones de estudiantes de un colegio monogenérico de mujeres de Quinta Normal
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Repensando, desde la perspectiva de género, la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela chilena: análisis comparativo entre el tratamiento del libro de texto de Biología de 2º Medio MINEDUC 2020 y las percepciones de estudiantes de un colegio monogenérico de mujeres de Quinta Normal
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente seminario de investigación busca tensionar la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela a partir de un estudio enmarcado en la perspectiva de género. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que se sustenta en el análisis comparativo entre el tratamiento del libro de texto de Biología de 2º Medio entregado por el Ministerio de Educación de Chile el año 2020 y las percepciones que tienen estudiantes de 2º y 3º Medio de un colegio monogenérico de mujeres de Quinta normal. Los resultados del análisis dan cuenta de que la enseñanza del Ciclo menstrual en la escuela está condicionada por estigmas sociales que el libro de texto refuerza al reducir este evento a lo reproductivo. De la misma manera, de las percepciones de las estudiantes se releva la demanda de que la enseñanza del Ciclo menstrual sea contextualizada a sus experiencias que se enmarcan en otras dimensiones que van más allá del común esencialismo reproductivo. Por ello, es que en base a estos resultados, se concluye que la enseñanza del Ciclo menstrual está imbuido por connotaciones propias de la cultura popular que se deben poner en cuestión en miras de encaminar hacia una enseñanza con igualdad de género que responda a las necesidades del estudiantado. The following research seminar seeks to stress the teaching of the Menstrual cycle at school from a study framed into the gender perspective. For this, a qualitative methodology was used that is based on the comparative analysis between the treatment of the 2º Medio Biology Textbook delivered by the Ministerio de Educación de Chile in 2020 and the perceptions of 2º and 3º Medio students from a woman monogeneric school from Quinta Normal. The results of the analysis show that the teaching of the Menstrual cycle in the school is conditioned by social stigmas that the textbook reinforces by reducing this event to the reproductive aspect. In the same way, it is relieved, from the students' perceptions, the demand that the Menstrual cycle be contextualized to their experiences that are framed in other dimensions that go beyond the common reproductive essentialism. Therefore, based on these results, it is concluded that the teaching of the Menstrual cycle is imbued with connotations typical of popular culture that must be questioned in order to direct towards a teaching with gender equality that responds to the needs of the students.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de profesor de educación media en biología y química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187891
Collections
The following license files are associated with this item: