Preguntas de estudiantes en la clase de ciencias: revalorizando la capacidad de preguntar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Diez García, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-07T21:46:14Z
Available date
dc.date.available
2022-09-07T21:46:14Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187894
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El acto de preguntar se encuentra presente en variados ámbitos de la vida cotidiana, la sociedad y la cultura. Además, es central en el proceso comunicativo y argumentativo, así como en el desarrollo socio-científico. Aprender a elaborar buenas preguntas resulta esencial para desarrollar el pensamiento crítico, guiar la actuación significativa de los sujetos en sociedad, elaborar explicaciones científicas y comprender la naturaleza de la ciencia. Esto por esto que la pregunta debe ser revalorizada tanto en la investigación didáctica como en la práctica pedagógica. El presente trabajo constituye un ejercicio investigativo que emerge de esta necesidad, centrándose en las preguntas que elaboran los y las estudiantes en actividades pensadas dentro del marco de una Pedagogía de la Pregunta, y en las implicancias que esto tiene para la formación del estudiantado como ciudadanos íntegros.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States