Investigación narrativa de aula: historia de una decisión en el marco de la enseñanza de ciencias naturales del nivel segundo medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Author
dc.contributor.author
Sotomayor Palacios, Marcelo Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-08T14:49:36Z
Available date
dc.date.available
2022-09-08T14:49:36Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187901
Abstract
dc.description.abstract
Normalmente el quehacer docente implica tomar una gran cantidad de decisiones dentro y fuera del complejo contexto de aula. Estas decisiones que los docentes tomamos, no están exentas de equivocaciones, sin embargo es poco el tiempo destinado a reflexionar sobre ellas. ¿Qué características sobre las decisiones que tomamos los docentes podríamos descubrir si indagáramos en ellas? ¿Cómo podrían aportar este tipo reflexiones al desarrollo profesional del docente? Un recurso para averiguarlo es la metología de indagación narrativa de aula que se propone para este trabajo. Mediante el registro sistemático de la práctica docente, mediante notas de campo, conversación con pares investigadores, grabaciones de audio y una mirada crítica del propio quehacer docente se elaborará una narración que de luces sobre la naturaleza de las decisiones. Texto narrativo que lejos de ser solo un producto, es también un recorrido y análisis que permitirá al lector, principalmente al docente de ciencias naturales reflexionar sobre sus acciones pedagógicas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States