Investigación narrativa de aula: historia de una decisión en el marco de la enseñanza de ciencias naturales del nivel segundo medio
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Barrios, Iván Eduardo
Cómo citar
Investigación narrativa de aula: historia de una decisión en el marco de la enseñanza de ciencias naturales del nivel segundo medio
Professor Advisor
Abstract
Normalmente el quehacer docente implica tomar una gran cantidad de decisiones dentro y fuera del complejo contexto de aula. Estas decisiones que los docentes tomamos, no están exentas de equivocaciones, sin embargo es poco el tiempo destinado a reflexionar sobre ellas. ¿Qué características sobre las decisiones que tomamos los docentes podríamos descubrir si indagáramos en ellas? ¿Cómo podrían aportar este tipo reflexiones al desarrollo profesional del docente? Un recurso para averiguarlo es la metología de indagación narrativa de aula que se propone para este trabajo. Mediante el registro sistemático de la práctica docente, mediante notas de campo, conversación con pares investigadores, grabaciones de audio y una mirada crítica del propio quehacer docente se elaborará una narración que de luces sobre la naturaleza de las decisiones. Texto narrativo que lejos de ser solo un producto, es también un recorrido y análisis que permitirá al lector, principalmente al docente de ciencias naturales reflexionar sobre sus acciones pedagógicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de licenciado en educación media con mención en ciencias naturales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187901
Collections
The following license files are associated with this item: