Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorContreras Armijo, Juan Claudio
Admission datedc.date.accessioned2022-10-03T13:01:49Z
Available datedc.date.available2022-10-03T13:01:49Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188308
General notedc.descriptionSeminario de grado: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógicoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente artículo trabaja la temática de la homosexualidad en los docentes y sobre su visibilización y posicionamiento político dentro de la escuela, específicamente en relación a la experiencia autobiográfica de un profesor en formación. Su propósito es dar cuenta de una reflexión de índole personal, la cual no pretende encontrar certezas o respuestas inmediatas, si no que construir una base argumentativa a partir de la cual pueda desarrollarse un futuro posicionamiento del autor al respecto, a través del análisis de argumentos éticos a favor o en contra del activismo LGBTI+ docente. La metodología ocupada es el enfoque narrativo, donde primero se analiza la pertinencia de la metodología misma, luego se hace una autobiografía centrada en la propia historia educativa a modo de contextualización, para dar paso luego a la narración de un relato referente a la experiencia pedagógica durante la práctica profesional, concretamente, con respecto a una entrevista realizada a una estudiante lesbiana. Posteriormente, se analiza lo narrado en dialogo con diversos autores y se obtienen conclusiones abiertas en torno a la necesidad de la honestidad del profesor y la autoaceptación, de lo promisorio del cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, así como de la necesidad de empatía y respecto hacia las personas con aprensiones respecto a la homosexualidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDocencia y homosexualidad: reflexiones éticas de un profesor en formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesor de educación media con mención en músicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States