Docencia y homosexualidad: reflexiones éticas de un profesor en formación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Contreras Armijo, Juan Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-03T13:01:49Z
Available date
dc.date.available
2022-10-03T13:01:49Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188308
General note
dc.description
Seminario de grado: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógico
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Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo trabaja la temática de la homosexualidad en los docentes y sobre su visibilización y posicionamiento político dentro de la escuela, específicamente en relación a la experiencia autobiográfica de un profesor en formación. Su propósito es dar cuenta de una reflexión de índole personal, la cual no pretende encontrar certezas o respuestas inmediatas, si no que construir una base argumentativa a partir de la cual pueda desarrollarse un futuro posicionamiento del autor al respecto, a través del análisis de argumentos éticos a favor o en contra del activismo LGBTI+ docente. La metodología ocupada es el enfoque narrativo, donde primero se analiza la pertinencia de la metodología misma, luego se hace una autobiografía centrada en la propia historia educativa a modo de contextualización, para dar paso luego a la narración de un relato referente a la experiencia pedagógica durante la práctica profesional, concretamente, con respecto a una entrevista realizada a una estudiante lesbiana. Posteriormente, se analiza lo narrado en dialogo con diversos autores y se obtienen conclusiones abiertas en torno a la necesidad de la honestidad del profesor y la autoaceptación, de lo promisorio del cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, así como de la necesidad de empatía y respecto hacia las personas con aprensiones respecto a la homosexualidad.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States