Docencia y homosexualidad: reflexiones éticas de un profesor en formación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Docencia y homosexualidad: reflexiones éticas de un profesor en formación
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente artículo trabaja la temática de la homosexualidad en los docentes y sobre su visibilización y posicionamiento político dentro de la escuela, específicamente en relación a la experiencia autobiográfica de un profesor en formación. Su propósito es dar cuenta de una reflexión de índole personal, la cual no pretende encontrar certezas o respuestas inmediatas, si no que construir una base argumentativa a partir de la cual pueda desarrollarse un futuro posicionamiento del autor al respecto, a través del análisis de argumentos éticos a favor o en contra del activismo LGBTI+ docente. La metodología ocupada es el enfoque narrativo, donde primero se analiza la pertinencia de la metodología misma, luego se hace una autobiografía centrada en la propia historia educativa a modo de contextualización, para dar paso luego a la narración de un relato referente a la experiencia pedagógica durante la práctica profesional, concretamente, con respecto a una entrevista realizada a una estudiante lesbiana. Posteriormente, se analiza lo narrado en dialogo con diversos autores y se obtienen conclusiones abiertas en torno a la necesidad de la honestidad del profesor y la autoaceptación, de lo promisorio del cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, así como de la necesidad de empatía y respecto hacia las personas con aprensiones respecto a la homosexualidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de profesor de educación media con mención en música
General note
Seminario de grado: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188308
Collections
The following license files are associated with this item: