Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorRiquelme Serey, Sebastián Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-10-03T14:39:16Z
Available datedc.date.available2022-10-03T14:39:16Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188320
General notedc.descriptionSeminario de título: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógicoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de relatar experiencias pedagógicas subyace en el deseo de los docentes de compartir aquellos sucesos, fenómenos y/o experiencias que transcurren en el aula de clases que tiene valor pedagógico, tanto para ellos como para sus estudiantes. El propósito de esto radica en que la escuela es una institución donde constantemente transcurren hechos que son reflejo de una realidad socio-cultural, marcada por problemáticas sociales, culturales, ideológicas y también de género, de las cuales los profesores día a día debemos hacernos cargo. El objetivo de este trabajo es vincular y relatar mi formación educacional y como docente con una experiencia pedagógica en la escuela donde realicé la práctica profesional, el cual corresponde a un contexto de vulnerabilidad social en donde se hacen presente de forma simultánea el abandono, la violencia y la fragmentación social. Además, gracias a la metodología narrativa, al apoyo de bibliografía y reflexión personal así como colectiva, se abordaron preguntas tales como ¿qué tipo de profesor quiero ser?, ¿qué significa para mí ser profesor?, ¿quiénes son esos jóvenes a los cuales enseño?, ¿por qué tienen ese comportamiento?, y también preguntas acerca del cómo comprender las causas que llevan a jóvenes a comunicarse con códigos que son de violencia, así como reflexiones sobre cómo actuar en esos casos, siendo este trabajo un aporte - no así una solución - a la visibilización de realidades escolares y vivencias de profesores que se mantienen ocultas al momento hablar de pedagogía.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleExperiencias pedagógicas en contextos de vulnerabilidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesor de educación media con mención en químicaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record