Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Hermosilla Salazar, Patricia | |
Author | dc.contributor.author | Riquelme Serey, Sebastián Andrés | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-10-03T14:39:16Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-10-03T14:39:16Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188320 | |
General note | dc.description | Seminario de título: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógico | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de relatar experiencias pedagógicas subyace en el deseo de los docentes de compartir aquellos sucesos, fenómenos y/o experiencias que transcurren en el aula de clases que tiene valor pedagógico, tanto para ellos como para sus estudiantes. El propósito de esto radica en que la escuela es una institución donde constantemente transcurren hechos que son reflejo de una realidad socio-cultural, marcada por problemáticas sociales, culturales, ideológicas y también de género, de las cuales los profesores día a día debemos hacernos cargo. El objetivo de este trabajo es vincular y relatar mi formación educacional y como docente con una experiencia pedagógica en la escuela donde realicé la práctica profesional, el cual corresponde a un contexto de vulnerabilidad social en donde se hacen presente de forma simultánea el abandono, la violencia y la fragmentación social. Además, gracias a la metodología narrativa, al apoyo de bibliografía y reflexión personal así como colectiva, se abordaron preguntas tales como ¿qué tipo de profesor quiero ser?, ¿qué significa para mí ser profesor?, ¿quiénes son esos jóvenes a los cuales enseño?, ¿por qué tienen ese comportamiento?, y también preguntas acerca del cómo comprender las causas que llevan a jóvenes a comunicarse con códigos que son de violencia, así como reflexiones sobre cómo actuar en esos casos, siendo este trabajo un aporte - no así una solución - a la visibilización de realidades escolares y vivencias de profesores que se mantienen ocultas al momento hablar de pedagogía. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | Experiencias pedagógicas en contextos de vulnerabilidad | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Seminario para optar al grado de profesor de educación media con mención en química | es_ES |