About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Experiencias pedagógicas en contextos de vulnerabilidad

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconExperiencias-pedagogicas-en-contextos-de-vulnerabilidad.pdf (378.3Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (197.1Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2019
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Experiencias pedagógicas en contextos de vulnerabilidad
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Riquelme Serey, Sebastián Andrés;
Professor Advisor
  • Hermosilla Salazar, Patricia;
Abstract
El objetivo de relatar experiencias pedagógicas subyace en el deseo de los docentes de compartir aquellos sucesos, fenómenos y/o experiencias que transcurren en el aula de clases que tiene valor pedagógico, tanto para ellos como para sus estudiantes. El propósito de esto radica en que la escuela es una institución donde constantemente transcurren hechos que son reflejo de una realidad socio-cultural, marcada por problemáticas sociales, culturales, ideológicas y también de género, de las cuales los profesores día a día debemos hacernos cargo. El objetivo de este trabajo es vincular y relatar mi formación educacional y como docente con una experiencia pedagógica en la escuela donde realicé la práctica profesional, el cual corresponde a un contexto de vulnerabilidad social en donde se hacen presente de forma simultánea el abandono, la violencia y la fragmentación social. Además, gracias a la metodología narrativa, al apoyo de bibliografía y reflexión personal así como colectiva, se abordaron preguntas tales como ¿qué tipo de profesor quiero ser?, ¿qué significa para mí ser profesor?, ¿quiénes son esos jóvenes a los cuales enseño?, ¿por qué tienen ese comportamiento?, y también preguntas acerca del cómo comprender las causas que llevan a jóvenes a comunicarse con códigos que son de violencia, así como reflexiones sobre cómo actuar en esos casos, siendo este trabajo un aporte - no así una solución - a la visibilización de realidades escolares y vivencias de profesores que se mantienen ocultas al momento hablar de pedagogía.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de profesor de educación media con mención en química
General note
Seminario de título: Relatos de formación, en busca de un saber pedagógico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188320
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account