Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorSalas Jerez, Stephanny
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T14:32:00Z
Available datedc.date.available2022-11-09T14:32:00Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189074
General notedc.descriptionSeminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergenciaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el marco del seminario de título se desarrolla este estudio con el objetivo de analizar cómo han vivido el vínculo afectivo una estudiante y una profesora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales, para reflexionar sobre la importancia de la afectividad en el quehacer pedagógico. Para cumplir con ello esta investigación se construye en cuatro partes principales. El primer apartado, relatos de formación, presenta parte de mi historia educativa en relación a lo que ha significado para mí el vínculo afectivo. El segundo apartado, la metodología, relato la experiencia en la elaboración de esta investigación, el camino recorrido en el seminario de título, para luego adentrarme en aspectos teóricos del enfoque narrativo, metodología utilizada en este estudio que tiene como fenómeno de estudio la experiencia humana, sus relatos de vida, para obtener un conocimiento singular, personal, que se reconoce como fundamental para entender la escuela desde quienes la viven. En el tercer apartado fundamental, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia, reconstruyo las historias de las entrevistadas, una profesora y una estudiante, para indagar narrativamente en sus experiencias y ponerlas en relación con mis intereses y con otras perspectivas más globales acerca de la educación y el vínculo afectivo. En dicha sección doy cuenta, a través de las experiencias de quienes participan del estudio, mi voz y la de distintos autores, lo que significa el vínculo afectivo para el aprendizaje, para la educación. Finalmente, en el cuarto apartado se encuentran mis reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos, en el cual significo lo investigado en este estudio desde la importancia que tiene éste para la labor docente. Destaco en ello, la importancia de la afectividad para el desarrollo integral de las personas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLos vínculos afectivos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: relatos de experiencias significativas de una docente y una estudiante en la escuela de hoyes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de profesora de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States