Los vínculos afectivos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: relatos de experiencias significativas de una docente y una estudiante en la escuela de hoy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Salas Jerez, Stephanny
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T14:32:00Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T14:32:00Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189074
General note
dc.description
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el marco del seminario de título se desarrolla este estudio con el objetivo de analizar cómo han vivido el vínculo afectivo una estudiante y una profesora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales, para reflexionar sobre la importancia de la afectividad en el quehacer pedagógico. Para cumplir con ello esta investigación se construye en cuatro partes principales. El primer apartado, relatos de formación, presenta parte de mi historia educativa en relación a lo que ha significado para mí el vínculo afectivo. El segundo apartado, la metodología, relato la experiencia en la elaboración de esta investigación, el camino recorrido en el seminario de título, para luego adentrarme en aspectos teóricos del enfoque narrativo, metodología utilizada en este estudio que tiene como fenómeno de estudio la experiencia humana, sus relatos de vida, para obtener un conocimiento singular, personal, que se reconoce como fundamental para entender la escuela desde quienes la viven. En el tercer apartado fundamental, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia, reconstruyo las historias de las entrevistadas, una profesora y una estudiante, para indagar narrativamente en sus experiencias y ponerlas en relación con mis intereses y con otras perspectivas más globales acerca de la educación y el vínculo afectivo. En dicha sección doy cuenta, a través de las experiencias de quienes participan del estudio, mi voz y la de distintos autores, lo que significa el vínculo afectivo para el aprendizaje, para la educación. Finalmente, en el cuarto apartado se encuentran mis reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos, en el cual significo lo investigado en este estudio desde la importancia que tiene éste para la labor docente. Destaco en ello, la importancia de la afectividad para el desarrollo integral de las personas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Los vínculos afectivos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: relatos de experiencias significativas de una docente y una estudiante en la escuela de hoy
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de profesora de educación media en biología y química