Los vínculos afectivos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: relatos de experiencias significativas de una docente y una estudiante en la escuela de hoy
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Los vínculos afectivos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: relatos de experiencias significativas de una docente y una estudiante en la escuela de hoy
Author
Professor Advisor
Abstract
En el marco del seminario de título se desarrolla este estudio con el objetivo de analizar cómo han vivido el vínculo afectivo una estudiante y una profesora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales, para reflexionar sobre la importancia de la afectividad en el quehacer pedagógico. Para cumplir con ello esta investigación se construye en cuatro partes principales. El primer apartado, relatos de formación, presenta parte de mi historia educativa en relación a lo que ha significado para mí el vínculo afectivo. El segundo apartado, la metodología, relato la experiencia en la elaboración de esta investigación, el camino recorrido en el seminario de título, para luego adentrarme en aspectos teóricos del enfoque narrativo, metodología utilizada en este estudio que tiene como fenómeno de estudio la experiencia humana, sus relatos de vida, para obtener un conocimiento singular, personal, que se reconoce como fundamental para entender la escuela desde quienes la viven. En el tercer apartado fundamental, relatos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de emergencia, reconstruyo las historias de las entrevistadas, una profesora y una estudiante, para indagar narrativamente en sus experiencias y ponerlas en relación con mis intereses y con otras perspectivas más globales acerca de la educación y el vínculo afectivo. En dicha sección doy cuenta, a través de las experiencias de quienes participan del estudio, mi voz y la de distintos autores, lo que significa el vínculo afectivo para el aprendizaje, para la educación. Finalmente, en el cuarto apartado se encuentran mis reflexiones pedagógicas y aprendizajes vividos, en el cual significo lo investigado en este estudio desde la importancia que tiene éste para la labor docente. Destaco en ello, la importancia de la afectividad para el desarrollo integral de las personas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de profesora de educación media en biología y química
General note
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189074
Collections
The following license files are associated with this item: