De la interacción al vínculo, mucho más que una herramienta didáctica: la experiencia vivida por dos profesoras en sus trayectorias docentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Quintana Astudillo, Jean Pierre
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T20:01:43Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T20:01:43Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189102
General note
dc.description
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe presenta el estudio realizado en el seminario de título, última etapa del proceso final de la carrera Pedagogía en Educación media en Biología y Química, enseña el ejercicio reflexivo a propósito de la exploración de la pregunta ¿Cómo ha sido la experiencia de relación de dos profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias? Centrada en el objetivo general de conocer la experiencia de relación de 2 profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias, profundizando en la importancia que ellas le asignan para el proceso educativo.
Se realizó una investigación a través de una metodología narrativa, incluyendo un relato autobiográfico que enmarca las experiencias relevantes para mi formación docente así como las principales influencias e intereses para desarrollar esta investigación. En el contexto de mi práctica profesional, se entrevistó de manera semiestructurada a dos profesoras (una de química y otra de biología) con trayectorias y experiencia profesional diferentes, inmersas en el contexto de emergencia sanitaria, lo que condujo a la construcción de los relatos de su historia en los que se aprecian similitudes y diferencias que plasman quienes son, cuál es su trayectoria, la importancia que asignan a la relación educativa al enseñar ciencias y qué efecto tuvo el contexto en la experiencia de interacción con sus estudiantes. Finalmente se realiza una reflexión pedagógica a propósito de los aprendizajes obtenidos entre los que destaca principalmente la interacción entre docente y estudiante, la formación de vínculos y cómo esto colabora con la formación docente, conducente a forjar a lo que he identificado dentro de mis preocupaciones como un “buen profesor”.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States