Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorQuintana Astudillo, Jean Pierre
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T20:01:43Z
Available datedc.date.available2022-11-09T20:01:43Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189102
General notedc.descriptionSeminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergenciaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe presenta el estudio realizado en el seminario de título, última etapa del proceso final de la carrera Pedagogía en Educación media en Biología y Química, enseña el ejercicio reflexivo a propósito de la exploración de la pregunta ¿Cómo ha sido la experiencia de relación de dos profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias? Centrada en el objetivo general de conocer la experiencia de relación de 2 profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias, profundizando en la importancia que ellas le asignan para el proceso educativo. Se realizó una investigación a través de una metodología narrativa, incluyendo un relato autobiográfico que enmarca las experiencias relevantes para mi formación docente así como las principales influencias e intereses para desarrollar esta investigación. En el contexto de mi práctica profesional, se entrevistó de manera semiestructurada a dos profesoras (una de química y otra de biología) con trayectorias y experiencia profesional diferentes, inmersas en el contexto de emergencia sanitaria, lo que condujo a la construcción de los relatos de su historia en los que se aprecian similitudes y diferencias que plasman quienes son, cuál es su trayectoria, la importancia que asignan a la relación educativa al enseñar ciencias y qué efecto tuvo el contexto en la experiencia de interacción con sus estudiantes. Finalmente se realiza una reflexión pedagógica a propósito de los aprendizajes obtenidos entre los que destaca principalmente la interacción entre docente y estudiante, la formación de vínculos y cómo esto colabora con la formación docente, conducente a forjar a lo que he identificado dentro de mis preocupaciones como un “buen profesor”.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDe la interacción al vínculo, mucho más que una herramienta didáctica: la experiencia vivida por dos profesoras en sus trayectorias docenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título de profesor de educación media en biología y químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States