De la interacción al vínculo, mucho más que una herramienta didáctica: la experiencia vivida por dos profesoras en sus trayectorias docentes
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
De la interacción al vínculo, mucho más que una herramienta didáctica: la experiencia vivida por dos profesoras en sus trayectorias docentes
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente informe presenta el estudio realizado en el seminario de título, última etapa del proceso final de la carrera Pedagogía en Educación media en Biología y Química, enseña el ejercicio reflexivo a propósito de la exploración de la pregunta ¿Cómo ha sido la experiencia de relación de dos profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias? Centrada en el objetivo general de conocer la experiencia de relación de 2 profesoras con sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias, profundizando en la importancia que ellas le asignan para el proceso educativo.
Se realizó una investigación a través de una metodología narrativa, incluyendo un relato autobiográfico que enmarca las experiencias relevantes para mi formación docente así como las principales influencias e intereses para desarrollar esta investigación. En el contexto de mi práctica profesional, se entrevistó de manera semiestructurada a dos profesoras (una de química y otra de biología) con trayectorias y experiencia profesional diferentes, inmersas en el contexto de emergencia sanitaria, lo que condujo a la construcción de los relatos de su historia en los que se aprecian similitudes y diferencias que plasman quienes son, cuál es su trayectoria, la importancia que asignan a la relación educativa al enseñar ciencias y qué efecto tuvo el contexto en la experiencia de interacción con sus estudiantes. Finalmente se realiza una reflexión pedagógica a propósito de los aprendizajes obtenidos entre los que destaca principalmente la interacción entre docente y estudiante, la formación de vínculos y cómo esto colabora con la formación docente, conducente a forjar a lo que he identificado dentro de mis preocupaciones como un “buen profesor”.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título de profesor de educación media en biología y química
General note
Seminario de título: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189102
Collections
The following license files are associated with this item: