Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBahamondes Rivera, Rosa
Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Figueroa, Claudia
Authordc.contributor.authorParra Espina, Marcos
Authordc.contributor.authorPastén Cortés, Katherine
Authordc.contributor.authorQuinchavil Cona, Andrea
Authordc.contributor.authorSaavedra Ojeda, Kira
Authordc.contributor.authorVéjar Norambuena, Javiera
Authordc.contributor.authorDíaz Muñoz, Joaquín
Admission datedc.date.accessioned2023-01-11T14:22:16Z
Available datedc.date.available2023-01-11T14:22:16Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191429
Abstractdc.description.abstractEl aumento del flujo migrante no hispanohablante a Chile ha tenido un impacto en diferentes ámbitos. El contexto escolar es uno donde se evidencia de manera más preocupante la barrera idiomática que los estudiantes que no tienen español como lengua materna enfrentan. La presencia de estos estudiantes en el sistema escolar ha suscitado el interés de algunos investigadores que se han enfocado en diferentes aspectos de la inclusión. Sin embargo, no se ha puesto demasiada atención en la adquisición de la literacidad la que representa un aspecto esencial para tener acceso al contenido del currículum. Este estudio de naturaleza exploratoria se enfoca en aspectos lingüísticos cruciales para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes, a saber, la enseñanza de español como segunda lengua (L2) y la enseñanza de literacidad en español. En esta investigación se examina la existencia de dispositivos que contribuyen al desarrollo de ambos aspectos lingüísticos. Con esta finalidad, la investigación usa un diseño de métodos mezclados cuyos instrumentos utilizados son una encuesta y una entrevista semi-estructurada aplicada a docentes que hayan tenido experiencia con estudiantes no hispanohablantes. Los resultados obtenidos por la investigación muestran una falta de dispositivos de apoyo al desarrollo del idioma pertinentes así como de estrategias docentes enfocadas en la literacidad en español de estos estudiantes. Por último, se describen las percepciones de los docentes relacionadas con el rendimiento de sus estudiantes no hispanohablantes las que muestran una falta de comprensión de la importancia de la enseñanza sistemática de español como L2 y de literacidad en este idioma para alcanzar un mejor rendimiento escolar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEstudio exploratorio de la enseñanza de literacidad en español a estudiantes no hispanohablantes en un grupo de establecimientos de educación básica y media en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Lingüística y Literaturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de licenciado/a en lingüística y literatura con mención en lingüísticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States