Estudio exploratorio de la enseñanza de literacidad en español a estudiantes no hispanohablantes en un grupo de establecimientos de educación básica y media en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bahamondes Rivera, Rosa
Cómo citar
Estudio exploratorio de la enseñanza de literacidad en español a estudiantes no hispanohablantes en un grupo de establecimientos de educación básica y media en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El aumento del flujo migrante no hispanohablante a Chile ha tenido un impacto en diferentes ámbitos. El contexto escolar es uno donde se evidencia de manera más preocupante la barrera idiomática que los estudiantes que no tienen español como lengua materna enfrentan. La presencia de estos estudiantes en el sistema escolar ha suscitado el interés de algunos investigadores que se han enfocado en diferentes aspectos de la inclusión. Sin embargo, no se ha puesto demasiada atención en la adquisición de la literacidad la que representa un aspecto esencial para tener acceso al contenido del currículum. Este estudio de naturaleza exploratoria se enfoca en aspectos lingüísticos cruciales para la inclusión de estudiantes no hispanohablantes, a saber, la enseñanza de español como segunda lengua (L2) y la enseñanza de literacidad en español. En esta investigación se examina la existencia de dispositivos que contribuyen al desarrollo de ambos aspectos lingüísticos. Con esta finalidad, la investigación usa un diseño de métodos mezclados cuyos instrumentos utilizados son una encuesta y una entrevista semi-estructurada aplicada a docentes que hayan tenido experiencia con estudiantes no hispanohablantes. Los resultados obtenidos por la investigación muestran una falta de dispositivos de apoyo al desarrollo del idioma pertinentes así como de estrategias docentes enfocadas en la literacidad en español de estos estudiantes. Por último, se describen las percepciones de los docentes relacionadas con el rendimiento de sus estudiantes no hispanohablantes las que muestran una falta de comprensión de la importancia de la enseñanza sistemática de español como L2 y de literacidad en este idioma para alcanzar un mejor rendimiento escolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de licenciado/a en lingüística y literatura con mención en lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191429
Collections
The following license files are associated with this item: